escuela

Vela latina de los pescadores de Catarroja
Escuela de navegación

Escuela de navegación

La primera escuela de navegación a vela latina en L’ Albufera de Valencia surgió en 2015 en el Port de Catarroja, como respuesta de las inquietudes de un grupo de socios de «Els Peixcadors», que llevaban tiempo buscando formas efectivas de preservar la tradición de los usos artesanales de la pesca y la navegación en el lago.

Apuntar-se

Apuntar-se

Es mucho más que aprender a manejar los barquitos tradicionales. Para los que no pertenecen al Puerto de Catarroja, hay además un componente muy interesante de descubrimiento, de conocimiento del Medio, de la gestión hídrica, de la explotación tradicional pesquera y agrícola del lago, de la recuperación de la flora y fauna autóctona.

premios

Algunas personas del ámbito científico de la Educación han considerado que la labor que realizamos en nuestra pequeña Escuela de Vela Latina del Puerto de Catarroja tiene una trascendencia social y un valor educativo. Puede ser por eso que el Col·Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana y el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, nos otorgaron en 2017 el Premio Educación y Sociedad en la modalidad Deportes. Nosotros creíamos que sólo hacíamos preservación y divulgación de valores tradicionales. Pero este premio reconoce en nuestro trabajo una contribución decisiva al desarrollo, educación y cohesión de nuestra sociedad.

galería

Os presentamos una pequeña galería de fotos de nuestra escuela donde aparecen tanto monitores como alumnos del año pasado y anteriores promociones, animado y apuntado ya, a que esperas?

Buscamos nuestras raíces para saber quiénes somos

Si buscamos nuestras raíces para saber quiénes somos, y queremos transmitir a las generaciones siguientes nuestras señas de identidad como una forma de cohesión social, como forma de desarrollo sostenible que practicaron nuestros antepasados, como forma de preservación y conocimiento del medio natural , el Parque de La Albufera, no queda más remedio que llevar la vela latina en la escuela, o convertir nuestra Asociación de Vela Latina en una Escuela.

homologación

Homologación de nuestra Escuela por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana. sábado 27 de Enero de 2018. En el Puerto de Catrroja tuvo lugar la entrega de la 1ª titulación como monitores autonómicos de Vela Latina a las personas que desde hace cuatro años trabajan muy seria y desinteresadamente para hacer realidad nuestra escuela.

Aunque no es un título oficial con validación profesional, ahora tenemos un proyecto educativo, un método de enseñanza y unos resultados reconocidos por los correspondientes estamentos oficiales. Este éxito abre la puerta a quienes busquen aumentar el proyecto de formación en las artes tradicionales de navegación a vela latina en La Albufera. Esperamos facilitar el camino de los que comparten nuestros valores.